Obesidad infantil: controlarla es una tarea de todos

La Lic. Vanesa Marquina del área nutricionales de Saporiti SA nos acercó un artículo que refiere al preocupante aumento de la obesidad infantil a nivel mundial. Destaca que esta problemática atraviesa todas las clases sociales si bien las razones, en cada caso, refieren a circunstancias diferentes

Autor / Autores / Vanesa A. Marquina


30/01/2017 05:02:13 p.m.

Durante las últimas dos décadas, la prevalencia de obesidad infantil ha aumentado mundialmente, en la Argentina y en algunos países (USA, UK), ya se la considerau na epidemia. Es una cuestión preocupante para el área de la salud pública, porcausar una amplia gama de serias complicaciones, incrementando el riesgo de enfermedades, así como las consecuencias negativas en la salud psicológica del niño.

            La obesidad no puede verse solo comoun problema estético, porque le provoca al niño varios inconvenientes, comofatiga en el ejercicio, estreñimiento, trastornos ortopédicos y baja autoestima.Aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, hipercolesterolemia,enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En nuestro país, no hay datos oficiales sobre obesidad, pero losestudios existentes afirman que cerca del 30 por ciento de los niños padecenesta enfermedad, afectando a chicos de distintas clases sociales incluyendo alos más pobres. Esto se debe a que los alimentos con más grasas, hidratos decarbono y calorías, y de menor calidad desde el punto de vista nutritivo, sonmás accesibles por ser los más económicos.

Los chicos, hoy no toman leche, ni comen frutas ni verduras,consumiendo gran cantidad de “comida chatarra” y de gaseosas. Es así como seencuentran obesos desnutridos, que debido a estos malos hábitos alimenticios,carecen de hierro, zinc, calcio y vitaminas.

A estas malas prácticas, se le suma la falta de actividad física, conun aumento de actividades sedentarias como estar varias horas frente a lacomputadora o al televisor. El efecto de mirar televisión en el riesgo deobesidad es llamativo. Se cree que promueve el aumento de peso no solo pordesplazar a la actividad física, sino también por aumentar el ingresoenergético. Parecería que los chicos consumen pasivamente gran cantidad dealimentos con alta densidad calórica mientras miran televisión. Además, lapublicidad puede afectar negativamente patrones dietéticos de conducta duranteotros momentos del día, por ejemplo, en Estados Unidos y en Inglaterra, losniños están expuestos a aproximadamente a 10 comerciales de alimentos por horade televisión, la mayoría de comida rápida, caramelos y gaseosas.

            La obesidad es considerada una enfermedad crónica multifactorial, y para tratarla es de vital importancia realizar grandes cambios en el estilo de vida. Las malas costumbres que se arraigan desde la niñez son la principal causa de no lograr con éxito una baja de peso. Es por esto, que la familia juega en papel primordial para lograr modificar el problema alimenticio.

Las respuestas individuales no son suficientes, esnecesario que desde el ámbito de la salud pública se realicen programas en lasescuelas, que estimulen correctos hábitos alimenticios y favorezcan laactividad física. Si estas conductas se inician tempranamente es muy probableque duren toda la vida.

La industria alimenticia no debe quedar ausente en este problema.Debiera ver esta peligrosa situación, no como amenaza, sino como oportunidadpara innovar y desarrollar nuevos productos con valor agregado para lacomunidad, adaptándolos a las nuevas demandas del mercado.

 

BibliografíaConsultada:

 

1-    C.Ebbeling, D. Pawlak, D. Ludwig. Chilhood obesity: public-healthcrisis, common sense cure. The Lancet 2002; 360, 473 - 482.

2-    FAO. Perfiles Nutricionales por paises: Argentina 2001; 16 - 24.

3-    Por cada niño desnutrido hay 93 obesos. www.nutrar.com

4-    Niños argentinos con sobre peso por mala alimentación. www.nutrar.com

5-    Situación nutricional en Argentina. CESNI 2003.